Saltar al contenido
Comidas For world

Como hacer Vinagre Balsámico

El día de hoy te enseñaremos a como hacer vinagre balsámico que es un ingrediente principal de la vinagreta balsámica, es muy usada para salsas y ensaladas.

Hacer la vinagreta balsámica es sencilla solo debes seguir cada paso y un frasco adecuado sellado. Si tienes mucha paciencia hasta puedes hacer tu propio vinagre balsámico solo continua leyendo.

Índice

    Información y Nutrición

    Receta: Vinagre
    Dificultad: media
    Preparación: 30 minutos
    Fermentación: 12 años
    Calorías: 88 kcal

    Ingredientes

    • sal y pimienta
    • chalotes (opcional)
    • 1/4 taza de vinagre balsámico
    • mostaza en grano entero
    • 3/4 de taza de aceite de oliva
    • dientes de ajo (opcional)

    Como hacer vinagre balsámico

    • Vertemos el aceite de oliva y el vinagre balsámico directamente en el frasco limpio sellable, lo agitamos sabiendo que esta bien tapado y apretado.
    • Ahora añadimos la sal, pimienta a gusto, también puedes añadir en cantidades pequeñas como una pizca de sal, pizca de pimienta ya que luego igual puedes seguir añadiendo mas.
    • Le podemos dar mas sabor añadiendo otros ingredientes opcionales, podemos añadir una cucharadita de mostaza de grano entero, ajo, chalotes frescos picados. Agregar mostaza ayuda que el vinagre y aceite se combinen con mayor facilidad.
    • Otros ingredientes que podemos usar son azúcar, mostaza de dijon, miel o yema de huevo para espesar la consistencia. Colocamos la tapa de forma seguro y volvemos a agitar para combinar los ingredientes.
    • Agitamos el frasco por 10 a 15 segundos, ahora podemos probar para saber si esta a gusto, por otro lado la proporción mejor es 3 partes de aceite de oliva y una parte de vinagre balsámico.
    • Ahora solo debemos mantener el aliño en el refrigerador para poder mantenerlo por varias semanas, debeos mantener el frasco sellado cuando este almacenado.

    Hacer vinagre balsámico

    • Para hacer el vinagre balsámico necesitamos barriles de diferentes tamaños, una olla grande, un colador, un recipiente grande, utensilio de cocina para machacar las uvas. Las uvas lambrusco son el mejor para hacer el vinagre balsámico.
    • En un bol aplastamos las uvas con un utensilio de cocina debemos aplastar bien la pulpa de las uvas, el jugo machacado se llama mosto, colamos las uvas para obtener solo el liquido puro.
    • Debemos presionar bien para eliminar cualquier resto de jugo que pueda quedar, ahora cocinamos el jugo de uva en una olla a  fuego lento no debe tener ningún resto de pepitas, cascara.
    • Cocinamos el jugo de uva hasta reducir el liquido a un tercio o la mitad lo que hará que se espese, cocinamos el jugo lentamente dejando que hierva solo poquito, esto te puede tomar 2 días o 3.
    • Una vez listo debe tener un color caramelo agradable y con una consistencia espesa, cocinar las uvas mata las bacterias, debemos evitar pasar los 90° mientras el jugo esta hirviendo, vertemos el jugo en un barril de madera, si exprimimos muchas uvas será necesario varios barriles.
    • Colocamos un trapo sobre el agujero de barril para facilitar la evaporación, este tipo de barriles se llaman batería, debemos guardar los barriles de madera con el jugo como mínimo por 12 años, pero podemos dejar que envejezca mas de 25 a 50 años.
    • Guardarlo en barriles ayuda a que se forme el acido acético, estos barriles no necesitan mantenerse en una zona con temperatura regulada, un buen lugar es un ático o una habitación que se asemeje, por ese tipo de temperaturas ayudara a que el vinagre progrese bien.
    • Cada año se debe trasladar el jugo a un barril mas pequeño ya que cada año que se asiente el jugo en el barril perderá 10% de su volumen o cantidad, por eso es importante hacer este traslado a barriles mas pequeños.
    • Otro dato importante es tener distintos tipos de barriles de madera como de roble, enebro, cerezo, fresno castaño ya que por el material le da un sabor añadido cada ves que se traslada a otro barril.
    • Debemos seguir trasladando el jugo hasta que quedemos satisfechos con el sabor del vinagre balsámico.
    0/5 (0 Reviews)

    ¡Mas contenido relacionado!

    Como hacer Vinagreta Básica

    Como hacer Vinagreta Básica

    Hola que tal queridos amigos y amigas el día de hoy te enseñaremos a hacer la vinagreta básica, una receta ...
    Ver receta
    Como hacer Vinagre de Manzana

    Como hacer Vinagre de Manzana

    El día de hoy te enseñaremos a como hacer vinagre de manzana, sin duda no tiene nada de dificultad solo ...
    Ver receta
    Como hacer Vinagreta para ensaladas

    Como hacer Vinagreta para ensaladas

    Las vinagretas para ensaladas son fáciles de preparar, excelentes para cualquier ensalada, disfrutar de estos platillos es ideal en verano, ...
    Ver receta
    Como hacer Vinagre de Arroz casero

    Como hacer Vinagre de Arroz casero

    El vinagre de arroz es ideal para vinagretas como la salsa agridulce china, salsa teriyaki y otras recetas, es muy ...
    Ver receta
    Como hacer Vinagre blanco

    Como hacer Vinagre blanco

    Como sabemos el vinagre es un ingrediente que no puede faltar en toda cocina por su versatilidad en toda comida ...
    Ver receta
    Como hacer Vinagre de Uva

    Como hacer Vinagre de Uva

    Por si te preguntas como hacer vinagre de uva en casa es muy sencillo, con esta receta que te traemos ...
    Ver receta
    ¿Cómo congelar Champiñones?

    ¿Cómo congelar Champiñones?

    En Unaricareceta aprenderás a como congelar los champiñones, se sabe que crudos se vuelven en una masa desagradable en la ...
    Ver receta
    Como Ablandar la Carne de Jabalí

    Como Ablandar la Carne de Jabalí

    Hoy te enseñaremos a ablandar la carne de jabalí la cual es un proceso sencillo y además que existen varias ...
    Ver receta
    Como Rebozar Croquetas

    Como Rebozar Croquetas

    Al hablar de trucos para conseguir unas buenas croquetas, se habla del proceso de hacer la masa, rebozado, refrigeración y ...
    Ver receta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Configuracion