Guarapo o Chicha

También llamada guarapo, si no haz probado esto siendo, k'ochalo déjame decirte que no perteneces aquí, lo llaman el manjar de los Dioses.

Como preparar guarapo

El guarapo artesanal tiene el siguiente proceso de elaboración:

  • Mosto virgen de uva: Es el jugo obtenido por molienda de la uva fresca.
  • Mosto de uva en fermentación: Es el mosto en proceso de fermentación, cuya riqueza alcohólica no exceda de 5 por ciento en volumen.
  • Chicha de uva: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes alcanzar el 5 por ciento de alcohol en volumen.
  • Mistela: Es el producto que se obtiene por la adición de alcohol vínico al jugo de uva.

Guarapo: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes de alcanzar el 5 por ciento de alcohol en volumen.

Historia del Guarapo

La historia del guarapo se remonta a los primeros años del pueblo. “Desde el primer contacto con los misioneros agustinos, que trajeron la uva negra que se cultivó en todos los rincones de los pueblos Sora, hoy Capinota”, según un artículo elaborado por el asambleísta Leocadio Mamani Callisaya y publicado en el sitio web capinota.wordpress.com.

Mamani señala que en los últimos años la provincia de Capinota fue motivo de discusión y análisis entre propios y extraños por la producción de la uva y el guarapo artesanal.

“Las voces de los productores de uva se hicieron eco en las autoridades departamentales de la Asamblea Legislativa, quienes analizaron la primacía de la producción de la uva y del sempiterno guarapo artesanal, con la posibilidad de apoyar a la producción vitícola, por ser el primer pueblo de Cochabamba en la producción de la uva desde la llegada de los colonizadores”, afirma en su artículo el asambleísta.

Capinota se ha convertido en la capital del guarapo artesanal y tradicional, por ser una de las poblaciones que durante 454 años cultivó una variedad de uvas y produjo sus derivados como el guarapo.

0/5 (0 Reviews)
Subir

Usamos cookies y otras técnicas de rastreo para mejorar tu experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarte contenidos personalizados y anuncios adecuados, para analizar el tráfico en nuestra web y para comprender de donde llegan nuestros visitantes. Leer mas informacion