El famoso chancho a la cruz; Un cerdo entero puesto en una cruz para ser cocido poco a poco a fuego lento, aunque la coccion depende mas del humo es decir que es ahumado. “Se tarda aproximadamente 8 a 12 horas para cocinar, por lo que se pone en la mañana”, explica Seidler.
Información y nutrición
Cocina: De Tarija | Preparación: 1 hora |
Raciones: 4 personas | Cocción: 6 horas |
Calorías: 456 kcal | Total: 7 horas |
Ingredientes
- 1 lechón de 12 a 14 kilos
- Jugo de tres limones diferentes
- 1 botella de cerveza o lata
- 7 tomates
- 9 cebollas
- 25 papas medianas
- locoto (morron)
- quirquiña
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación
- Para poder preparar un excelente chancho ala cruz cerciorarte de que el lechón que elijas este tierno, debe tener unos 5 a 6 meses de edad y pesar como máximo 14 kilos. Limpiarlo bien y sumergirlo en salmuera una noche antes sin ningún tipo de condimento. (ojo hacer esto es muy importante por higiene y a parte que ayudara mucho a la hora de ponerlo al fuego)
- Poner el cerdo en la cruz y dejar cocer a fuego lento por unas 5 horas hasta que quede bien doradito. Girarlo cada 20 minutos, frente, espalda, cabeza arroba, cabeza abajo. estar bien atento a su cocción.
- Mantenerlo húmedo a brochazos de cerveza y jugo de limón a gusto.
¿Como lo hace un chef?
El chancho a la cruz se ha convertido en un referente gastronómico en el departamento de Tarija, existe mucha demanda por este suculento platillo especialmente los fines de semana o en ocasiones especiales por eso los comensales no dudan en solicitar el cerdo cocinado de esta manera tan especial.
Pero para lograr una cocción perfecta y lograr ser reconocido como un gran cocinero en el mercado gastronómico tarijeño, se debe trabajar una buena técnica y una serie de conocimiento que solo se adquiere con el tiempo.
Es el caso de Javier ‘Chivito’ Valdivieso, propietario y cocinero del restaurante familiar “El Fogonero de Chivito Valdivieso”, que está ubicado en Tomatitas por el cruce del camino a Erquiz, lugar adecuado para la preparacion de sus especialidades que son el costillar de res, lechones y pollos.
Mientras da la entrevista, el “chivito Valdivieso” está cociendo un lechón y medio a la cruz, es decir tres mitades para una cena de cumpleaños. Ha sido contratado y lleva casi seis horas pendiente de la carne para que este servida en su punto. Recoge la primera mitad y con destreza comienza a trocear en cortes perfectos el costillar, paleta y demás partes del lechón cocido con una rapidez propia de un experto.
“No soy mezquino con el conocimiento, me gusta que la gente cocine y me gusta que la gente aprenda, porque cuando nos vamos por lo menos lo que hemos enseñado o las huellas que dejamos son importantes, pero como tarda mucho en cocer a algunos les digo si quieres aprender ven a mi casa a las 6 de la mañana y nadie viene”.
Por eso, no duda en compartir algunos consejos en su página de Facebook, en la que admite que encontró una herramienta para llegar más a sus clientes y ayudarles a preparar un chancho a la cruz perfecto.
Dice que en sus inicios uno de los desafíos más grandes con los que tuvo que lidiar fue el colocar el chancho en la cruz y encontrar el punto de distancia de la llama para que no se arrebate. “Me corte, me queme y me lastime pero así es como se aprende”.
Es impresindible tener una buena leña para que esta mantenga el calor, ojo tener bastante leña.
Se debe elegir un lechón tierno y se puede cocer con o sin cabeza, a continuación se debe fijar muy bien a la cruz ya que no se quiere que la carne se caiga a medio proceso de asado e intentar subirlo supone un problema muy grande.
Se debe abrir muy bien la parte del pecho rompiendo las costillas de la parte de la columna y la columna partirla a la mitad, después se hacen si se desea algunos cortes en la piel.
Valdivieso solamente echa sal a la carne y el resultado final es según dicen todos los que lo prueban “muy bueno”.
“No le hecho nada más, ningún, secreto, ni cerveza, ni ningún condimento, solo sal”. A continuación, se agarra con un alambre las patas y se fija el lechón a la cruz.
Se coloca a cocer primero el lado de las costillas al fuego durante y después se puede ir volteando según la necesidad de la cocción para finalmente dejar cerca del fuego la piel “para que sepan que el lechón está bien cocinado, la piel debe estar crocante, como chicharrón”.
Recetas relacionadas

Picante Mixto Surtido
Ver receta

Chicharron de pollo
Ver receta

Asado en Olla
Ver receta

Pucacapas Receta Boliviana
Ver receta

Pejtu de habas
Ver receta

Pan de leche casero
Ver receta

Papas a la huancaina
Ver receta

Aji de papalisa
Ver receta

Pique de surubi
Ver receta